EL PRINCIPITO

Título original: Le Petit Prince

Autor/a: Antoine de Saint-Exupéry
Páginas: 97

Editorial: Salamandra (entre otras)

Género: Novela Corta






ARGUMENTO
El principito es un cuento poético que viene acompañado con ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara luego de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe que viene desde otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.
A pesar de que es considerado un libro infantilpor la forma en la que se encuentra escrito, también posee observaciones profundas sobre la vida y la naturaleza humana. Esto se puede ejemplificar con el encuentro entre el principito y el zorro, quien le enseña el verdadero sentido de la amistad y la esencia de las relaciones humanas; de hecho, la esencia misma del libro se encuentra reflejada en el secreto que le obsequia el zorro al principito: «Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos». Asimismo, en otras de las frases del zorro se expresa la temática principal de la obra, tales como «Te haces responsable para siempre de lo que has domesticado» El tiempo que perdiste con tu rosa hace que tu rosa sea tan importante».

OPINIÓN PERSONAL
Este libro, como bien dice en el argumento puede parecer que es infantil, pero ya veis que no. Si que está redactado para contarle la historia a un niño, pero cuando lo lee un adulto también puede gustarle. No es ni de aventuras, ni de acción, ni de romance y ni de misterio, es un libro de esos de reflexión personal. Si lo lees, no te gusta porque pasen cosas muy chulas, sino porque te  enseña cosas y te hace pensar al respecto. Yo lo he leído un par de veces: la primera en realidad me lo leyeron de pequeña y que recuerde no entendí casi nada, y lo he vuelto a leer hace poco  y realmente es muy distinto a lo poco que recordaba. Pero me ha gustado mucho porque es muy original y dice cosas realmente importantes. Y en respecto al autor creo que ha creado un gran libro y además es bastante corto. Espero que os animéis a leerlo y que os guste. RECOMENDADO

 


2 Comentarios

  1. Ya me convenciste, lo tengo apuntado para mis próximas lecturas **
    Y te recomiendo que uses otro tipo de letra porque esa no es muy legible *o* pero en fin, me gustó mucho tu reseña, es corta pero creo que dice lo necesario :)
    Saludos :3

    ResponderEliminar
  2. Tenias razón creo que este se lee mucho mejor con este otro tipo de letra y sobre la reseña las intentaré hacerlas más largas pero gracias por comentar :-)

    ResponderEliminar

Traductor