DESPIERTA

Título: Despierta
Autora: Beth Revis
Saga: Across the universe
Editorial: SM
Páginas: 528
Género: Ciencia ficción





ARGUMENTO

Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo...
Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.
 
 
OPINIÓN PERSONAL
Lo primero que destaco de este libro es su maravillosa portada. Sin duda, llama muchísimo la atención y además es muy suave y brillante. Se que no hay que juzgar un libro por su portada, pero reconozcamos que es en lo primero que nos fijamos.
El libro comienza en el momento en el que ha Amy la van a congelar junto con sus padres y les van a meter en la nave, donde permanecerán 300 años crionizados hasta llegar a un planeta habitable. A partir de ese momento la historia está narrada desde los dos puntos, el de Amy y el de Elder. La primera impresión que te llevas de los dos es que son totalmente opuestos, Amy parece más espabilada y rebelde que Elder, el cual me parece un poco sumiso y tímido. Al principio este último no me caía demasiado bien, aunque debo reconocer que ha ido mejorando conforme la historia se desarrollaba.
La trama es lenta. No hay mucha acción, aunque yo por lo menos no me he aburrido en ningún momento. Hay libros como Juntos de Ally Condie, que no tienen nada de acción y se te hacen cuesta arriba. Otros, como este libro, tampoco tienen mucha pero te enganchas y la lectura te resulta ligera. Además, he disfrutado mucho aprendiendo sobre la nave y su historia, y resulta muy curioso el mapa que aparece en la parte de atrás de la sobrecubierta. Os recomiendo que lo miréis de vez en cuando para guiaros un poco.
La idea principal de la autora me parece original. Se que lo de los viajes en el espacio y demás está muy explotado, pero la forma de llevar la historia y de narrar que tiene Beth Revis hace que esta novela no resulte repetitiva. Está claro que no es la mejor novela de ciencia ficción que nos podemos encontrar, pero tiene su punto. Además, lo que de las personas se congelen para que sirvan de utilidad en el nuevo planeta me gusta, nunca lo había visto. Incluso el proceso de congelación resultaba interesante de leer, al igual que los pensamientos de Amy cuando todavía no la habían descongelado.
Los personajes en general me han parecido un poco planos. Creo que la autora debería de haber profundizado un poco más en el pasado de Elder, porque casi no se nada sobre él. Todo lo contrario pasa con Amy, la cual nos cuenta casi toda su vida anterior a que la congelasen. Pero, ¿y Elder?. Es él el que nos interesa, porque se ha criado en esa nave y no Amy. Quizás en los siguientes libros nos enseñen un poco más de su historia, se que la vida en esa nave resulta aburrida y que su infancia no debió de ser muy feliz, pero me he quedado con las ganas de saber más.
El final es muy bueno, no me lo esperaba. Pensaba que ciertos personajes no iban a morir y sin embargo... Creía que la autora iba a dar más de sí al tema, pero resulta que no. En cierto sentido, el final es cerrado, aunque se que dejan muchos cabos sueltos. Espero que el segundo sea igual de bueno o mejor. Me muero de ganas de continuar esta saga. RECOMENDADO
 
 


Leave a Reply

Traductor