CIUDADES DE PAPEL
John Green


Título: Ciudades de papel
Título original: Paper towns
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Nº de páginas: 362








En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

0o0o0

Si ya has tenido la oportunidad de leer algo de John Green anteriormente habrás podido comprobar el estilo tan único del que goza. Si no has leído nada de él todavía, no te dejes guiar por el argumento, que no le hace justicia y dale una oportunidad. 

Antes de nada quiero negar algo que mucha gente piensa de los libros de John Green: "son para chicas", en absoluto. De hecho, este concretamente tiene un protagonista masculino, y considero que puede resultar igual de satisfactorio para lectores de los dos géneros. 
Lo mejor de la novela, sin duda son los personajes. Y es que es una novela cuyos personajes son adolescentes, y aún así son tan inteligentes, que te hacen pensar ¿por qué no conozco gente así? Todos ellos son redondos y muy elaborados y lo mejor de todo son las personalidades tan extravagantes y peculiares que tienen.

La trama del libro es bastante entretenida y no se resuelve hasta prácticamente la última página. Es básicamente reflexión psicológica con la que, sobretodo los adolescentes, pueden sentirse identificados. Me gusta especialmente porque son personalidades distintas, a contracorriente, no se dejan arrastrar por la marea que se lleva a todos los demás.

John Green es tan condenadamente bueno y del mismo modo tan condenadamente cruel. Siempre hace que te enamores de los personajes y entonces te los arrebata y termina la novela, y piensas, tienen que faltar páginas. Por eso me parece algo irónico, si has leído Bajo la misma estrella sabrás que la protagonista está descontenta porque su libro preferido no tiene final, se acaba en mitad de una frase, y si John Green conoce esa sensación ¿por qué nos hace padecer lo mismo? Yo siempre necesito más. Aún así, es un buen final, triste y demasiado abierto pero un buen final.

Se nota que es un libro con mucho trabajo detrás y no le sobra ningún detalle, todo va cobrando sentido a medida que avanzas en la lectura, que se hace muy amena por sus comentarios ingeniosos y sarcásticos. La verdad es que todos los libros de John Green están mereciendo la pena. MUY RECOMENDADO. No puedo esperar a ver la película que tiene muy buena pinta, sobretodo por el casting, aunque todavía no hay tráiler.
   


Leave a Reply

Traductor