-Mil soles espléndidos-
Khaled Hosseini

 
 

 Título: Mil soles espléndidos
Autor: Khaled Hosseini
Título original: A thousand splendid suns
Editorial: Salamandra
Nº páginas: 402
Nº capítulos: 51
 
 
 
 
 
 
Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rasheed, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rasheed encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.
 
0o0o0
 
 
Acabé este libro la semana pasada, lo he leído en inglés y lo he terminado en poco más de una semana por lo que estoy bastante orgullosa. Pero posiblemente el mérito sea para el autor por escribir un libro tan excepcional, lo que ha hecho que lo leyese en tan poco tiempo, a pesar de que el inglés no es mi primera lengua. Y no es que sea muy fácil, yo quizá lo consideraría un ejemplar para lectores avanzados pero aún así no es demasiado complejo.
 
La razón por la que empecé a leerlo es porque en el colegio mi grupo de lectura lo eligió para el mes de septiembre. Y creo que para octubre me espera otro éxito del mismo escritor, cometas en el cielo (The kite runner), y no puedo esperar a ponerle la mano encima.
 
Cuando lo compré y leí la contraportada (que la verdad es que la sinopsis del libro en inglés y la que hay en español no tienen nada que ver) no me llamó nada la atención. Para ser sinceros, lo empecé un poco a regañadientes. Pero qué equivocada estaba, como siempre no es fácil resumir un libro en unas pocas líneas y que quede atractivo para el lector, pero es que esta es nefasta en comparación con lo que es la novela. No le hace ni un poco de justicia. Por eso si sois inteligentes pasaréis de la sinopsis y seguiréis mi consejo, que no creo que defraude a nadie.
 
La novela al principio se centra en el personaje de Mariam, que tiene quince años y vive sola con su madre a pesar de que su padre es uno de los hombres más ricos de Herat y tiene otras tres esposas. Mariam se pregunta; ¿por qué no puedo vivir en casa de mi padre como mis otros nueve hermanos? Se dan ciertas circunstancias que hacen te hierva la sangre y que vayas ganándoles mucho aprecio a unos personajes y puro odio a otros, y hagan que Mariam sólo con quince años se vea obligada a mudarse a Kabul y a casarse con un zapatero llamado Rasheed. Pero entonces, años más tarde aparece en la historia una niña llamada Laila que siempre ha vivido en el mismo vecindario en el que Mariam vive desde que se casó con Rasheed. Desde ese momento los capítulos van alternados entre Laila y Mariam. He de confesar que desde el momento en el que Laila apareció en la historia, empecé a estar mucho más interesada en su historia que en la de Mariam, y es que llega un momento en que parece que el protagonismo rota de un personaje a otro. Siempre estaba deseando, aunque los seguía disfrutando, que acabaran los capítulos de Mariam para llegar a los de Laila, hasta que se mezclan. Cuando la guerra ya está empezada en Afganistán un suceso hace que ambas se vean forzadas a acercarse y convivir. Al principio se podría decir que su relación es hasta mala. Pero poco a poco eso va cambiando.
 
Ya sólo teniendo en cuenta que el libro tiene lugar en Afganistán, en guerra, y después bajo el régimen talibán, te adelanta que no es un libro para nada fácil, bastante duro en realidad. Durante la lectura el estómago se me revolvió en bastantes ocasiones, pero eso me molestaba, me molestaba no ser capaz de seguir con ello, porque pensé que aunque los personajes eran ficticios, eso eran hechos absolutamente reales, historias que posiblemente mucha gente sí vivió y merecían ser conocidas y vividas por duro que fuese. Aún así que esto no influya en tu decisión para leer el libro, si eres muy sensible como yo es posible que lo pases mal con ciertas cosas, pero son riesgos que asumes siempre que abres un libro, y supongo que este en particular te da bastante bien a entender lo que te espera.
 
Creo que lo que más me ha sorprendido a mí misma mientras leía el libro, es que no me he saltado ni una sola palabra, cosa rara. No estoy diciendo que sea algo que haga usualmente, por supuesto que no, sin embargo, normalmente con muchos libros pasa que a veces que te saltas algún párrafo o alguna línea hasta llegar a un diálogo. Pues en este caso, no lo he hecho, y supongo que la razón es que no lo he necesitado porque al libro no le sobra absolutamente nada, del mismo modo tampoco le falta nada, y en ningún momento hay algo que te aburra.
 
Otra cosa que hace que el libro sea una gran novela es que el escritor, es nacido en Afganistán, a pesar de mudarse a Estados Unidos en 1980. Estoy tan de acuerdo en que sea él quien esté interesado en contarte de primera mano la historia de su país, nadie podría haberlo hecho mejor que él. Además de lo comprometido que está con la causa.
 
El final es absolutamente perfecto, al igual que el resto del libro. Otra sosa que me suele pasar, es que la mayoría de los libros me dejan insatisfecha, además que soy de las personas que se obsesiona con ello y, después de acabar algo sigue comiéndose el tarro. Esta vez, después de reconocer que he llorado un auténtico diluvio, con sollozos y todo, este libro va a ser inolvidable, pero para bien. Y es que puede que probablemente sea el mejor libro que he leído hasta la fecha. Puede que nadie quiera fiarse de mi criterio, cosa que podría entender perfectamente, pero sólo puedo repetir lo que ya he dicho, no le desearía a nadie quedarse sin leer esta maravilla.
 


4 Comentarios

  1. He muchas otras buenas opiniones de este libro, pero sigue habiendo algo que me echa para atrás, quizás ese número de páginas. No termino de estar convencida :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo intentaría de todos modos, a pesar de ser extenso no se hace para nada tedioso. Yo lo he acabado en relativamente muy poco tiempo y eso que lo leí en inglés y no es mi primera lengua. En serio inténtalo, no creo que te decepcione.
      Gracias por comentar

      Eliminar
  2. Nunca había leído sobre este libro. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por comentar. Me alegro de que te haya gustado y pienses leer el libro. Besos

      Eliminar

Traductor